En la actualidad, cuando se trata de belleza y cuidado de la piel, es cada vez más común escuchar hablar acerca de los cosmecéuticos. Se trata de un nuevo tipo de producto que tiene diversas aplicaciones que pueden ser de gran interés. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
¿Qué son los cosmecéuticos?
Lo que se conoce como cosmecéuticos refiere a un tipo de productos en particular que no son cosméticos en su totalidad ni tampoco medicamentos, sino más bien una combinación entre los dos. No pueden considerarse como medicamentos, pero sí están formados por sustancias bioquímicas. Además, si bien es cierto que buscan dar resultados de acuerdo a objetivos estéticos, también es verdad que sus principios activos tienen la capacidad de influir en las funciones biológicas de la piel, logrando un aporte interesante de nutrientes que logran importantes efectos en la salud y la estética de la misma.
Diferencia entre cosmético y cosmecéutico
Lo primero que podemos decir es que un producto cosmético es una sustancia o mezcla que está destinada a colocarse en las partes superficiales del cuerpo o en las mucosas bucales. El objetivo de ello puede ser variado, pero tiene que ver especialmente con limpieza, perfume, modificación de aspecto o también con proyección.
Pero el cosmecéutico es algo que va un poco más allá de ello. Podemos definir a los cosmecéuticos como híbridos. Parten de una base definida como cosméticos, pero aportando beneficios de un tratamiento de salud que logra dar con efectos a largo plazo. Es un tipo de procedimiento que ha surgido basándose en nuevos avances tecnológicos.
Los principios activos y características de los cosmecéuticos
En lo que refiere a los compuestos de los cosmecéuticos, podemos decir que una de las grandes estrellas la encarnan los antioxidantes. También poseen péptidos estimuladores para la producción de colágeno en la piel, agentes exfoliadores y despigmentadores, componentes que tienen influencia en el crecimiento celular, entre otras cosas.
Hablando acerca de las principales características de los cosmecéuticos, podemos decir que estas son:
- Ingredientes activos en mayor concentración que los cosméticos
- Mayor capacidad de penetración de los activos
- Ingredientes justificados por revisión científica
- Resultados a largo plazo
¿Por qué empezar a usar cosmecéuticos?
De la mano de los aspectos mencionados con anterioridad, podemos decir que los cosmecéuticos son altamente beneficiosos para la piel. Hay que tener en cuenta que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y que sufre, por tanto, una gran variedad de cambios fisiológicos a lo largo de las distintas etapas de la vida. Pero, además, debido a la exposición al Sol o a distintos agentes, se pueden dar procesos de envejecimiento prematuro de la piel, con la aparición de arrugas, líneas de expresión, manchas, entre otras cosas. Si bien es cierto que el paso del tiempo es algo que rige para todas las personas, la combinación entre tecnología cosmética y farmacéutica puede ayudar a retrasar los tiempos y lograr un mejor aspecto que tenga duración en el largo plazo. En este sentido, investigadores del rubro de la belleza y la salud están considerando que la cosmecéutica puede ser el futuro del cuidado de la piel.
Si estás buscando tratamientos para el cuidado de tu piel y de tu cuerpo, en Dra. Sáez somos especialistas en estética y nutrición. Contáctanos y encuentra el mejor tratamiento para ti.